Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

5/30/2006

The war of the flowers

No, no se trata de una novela histórica (aunque de ésas es posible que verse alguna entrada en el futuro), sino de una obra de fantasía (a la vez clásica e innovadora) del escritor norteamericano Tad Williams.

Tad saltó a la primera plana del fantástico internacional con la publicación, entre 1989 y 1994, de la tri(tetra)logía "Añoranzas y pesares" ("Memory, sorrow and thorn"). Obra mastodóntica encuadrable en el subgénero conocido como High Fantasy (grandes territorios, guerras, razas mágicas y demás parafernalia), muy deudora tanto del maestro Tolkien como de los mitos artúricos, aunque con suficiente personalidad propia para desmarcarse de ambos y conformar un estilo propio. Con posterioridad, ha explorado también la ciencia ficción, con la saga (no menos gargantuesca) de Otherland (vendría a ser una especie de cyberpunk opera). En la actualidad, volviendo a los orígenes, está en pleno proceso de escritura de una nueva saga de fantasía: Shadowmarch.

Entre medias, escribió la novela que nos ocupa (y que, por lo que sé, nadie tiene previsto publicar en castellano). Se trata de un solo tomo, pero es Tad, así que son cerca de 800 páginas de detallistas descripciones y acumulación de personajes (puede tardar dos o incluso tres años en publicar cada nuevo volumen). En pocas palabras, "The war of the flowers" narra las peripecias de Theo en fairyland, justo cuando este mundo mágico se ve convulsionado por guerras por el poder entre los fairylords y además se ve abocado a la degradación (física y moral) de un industrialismo (mágico) exacerbado.
Habréis comprobado que no he intentado traducir ni fariryland ni fairylord. La verdad es que es una cuestión peliaguda (si alguna editorial se anima a importarlo) ya que emplea el concepto anglosajón de fairy, que no se traduce exactamente como hada (aunque sea ésta la forma "oficial"). Los "cuentos de hadas" tradicionales poco tienen que ver con las versiones edulcoradas que nos han llegado, sino que tratan de criaturas mágicas a menudo peligrosas y a veces hostiles hacia los seres humanos.

El protagonista se ve arrastrado hacia un mundo cuyas reglas desconoce, guiado por una hadita alada, Applecore (que pronto se dedica a derribar todo prejuicio que Theo o el lector pudiera tener), y perseguido por una misteriosa criatura asesina. Tad Williams esboza un mundo a la vez extraño y familiar, desmitificando la magia (que para ellos es algo natural) y mostrando personajes que, pese a su naturaleza feérica, son impulsados por pasiones no demasiado diferentes de las nuestras. Lo curioso es que, a pesar de su continua labor iconoclasta, la historia sigue siendo muy clásica en su estructura y en su... aroma. Las diferencias nos sirven de contraste para redescubrir el mundo de la magia, y el paralelismo con nuestro mundo cotidiano está mostrado no tanto con ánimo moralizante o alegórico, como simplemente expositivo.

Una gran obra a descubrir (aunque por ahora tenga que ser en su idioma original y vía Amazon).

Actualización: Acabo de verla a 12 eurillos (+6 de gastos de envío) en la tienda online de Cyberdark, donde también puede obtenerse la serie de "Añoranzas y pesares" (la de Otherland no está completa, ya que su publicación por Timun Mas se vio interrumpida). Veréis que últimamente las editoriales tienden a partir por la mitad libros para sacar más tajada. Por ello, recomiendo la compra (un poquito más cara) de la edición en tapa dura y un solo tomo por volumen (aunque por desgracia la edición original, que era más bonita, ya está agotada).

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

7/01/2006 4:05 PM  

Post a Comment

<< Home