Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/04/2006

Enemigo mío

La entrada dominical tratará de la película (Wolfgang Petersen, 1985), no de la novela corta (Barry Longyear, 1979), en la medida en que es posible separar una de otra.

"Enemigo mío" constituyó el intento por parte de la 20th Fox de seguir exprimiendo el recién nacido mercado de las aventuras espaciales después que el jedi retornara y se acabara el chollo. Para ello dispusieron de un presupuesto considerable (no he podido determinar cuánto, pero sospecho que estaría entre 10 y 15 millones, tirando más bien para lo bajo) y de una base firme, una novela corta que se había llevado todos los premios del sector en 1980. La apuesta no salió bien. Apenas recaudó 12 millones en EE.UU., así que una buena película (y magnífica adaptación) cayó un poco en el olvido, hasta el punto que pocos la situarían entre las pelis de ciencia ficción más satisfactorias, distinción que, sin duda, merece.

¿Por qué "satisfactorias"? La verdad es que me ha costado un poco encontrar la palabra adecuada. "Satisfactoria" porque no traiciona las ideas de la novela corta y escapa (hasta donde puede) del simple espectáculo visual y de efectos especiales a que se ve reducida a menudo la producción hollywoodiense de ciencia ficción. "Enemigo mío" narra las peripecias de un humano y un drac, contrincantes en una guerra interestelar de la que nada sabemos, que se ven obligados a cooperar y entenderse con tal de sobrevivir en un planeta hostil.

La idea es más bien clásica y la moraleja (aunque me resisto un poco a utilizar este término, ya que suele llevar asociada la connotación de "mensaje oculto", cuando lo cierto es que la película es completamente directa) aún más: al conocerlo, tu contrincante ya no puede ser tu enemigo. Podría haber sido insoportablemente pedante (o peor, sensiblera), pero al seguir con bastante fidelidad (si bien, por culpa del medio, con cierto apresuramiento) las líneas generales del cuento de Longyear, escapa de esa trampa (casi siempre).

Destacaría la interpretación de Louis Gosset Jr. (antes de "saltar a la fama" con la franquicia de "Águilas de acero" y quedar encasillado para siempre), bajo varias capas de maquillaje, como "Jerry", el drac (un gran hallazgo su lenguaje gorgoteado) y el diseño de producción, apartándose del estilo de las guerras galácticas para ofrecer una imagen distinta (las panorámicas estelares, con nebulosas y muchos planetas, no son muy diferentes de lo que se estila hoy por hoy, suponiendo un avance respecto al simple campo negro estrellado). Dennis Quaid interpreta al humano con solvencia.

Fue una producción problemática. Después de ciertas desavenencias, el estudio decidió despedir al director original, Richard Loncraine, y contratar en su lugar al alemán Wolfgang Petersen (que acababa de rodar el superéxito internacional "La historia interminable" y estaba calentito de sus dos nominaciones a los Oscars por "El submarino"). Parte de la película ya estaba rodada, en Islandia nada menos, pero todo aquel material fue desechado, optándose por un paisaje completamente distinto (y más próximo a lo que se desprende del texto), el parque nacional de Timanfaya en Lanzarote (los interiores se rodaron en estudios alemanes). Durante el proceso, cayó del guión el final original, ambientado en el mundo Drac, y se añadió un clímax de acción, con salvamento incluido, en una explotación minera (los productores temieron que parte del público americano no entendiera que el "mine" el título era un posesivo y se sintiera estafado si no aparecía alguna mina). Esta concesión (y un final excesivamente feliz), sin embargo, no debería ir en detrimento del conjunto, un magnífico ejemplo de esa otra ciencia ficción, que se aparta del space opera y explora esos caminos que se prodigan en la literatura pero que raramente saltan a la gran pantalla.

Por cierto, Wolfgang Petersen sigue designado provisionalmente (como desde hace años) para la dirección de "El juego de Ender". ¿La veremos algún día?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6/27/2006 10:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7/01/2006 4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

7/18/2006 5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

7/20/2006 8:02 AM  

Post a Comment

<< Home