Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/05/2006

La historiadora

Como hoy no me apetece escribir mucho, y como no todo deben ser alabanzas, hoy dedicaré la entrada a "La historiadora" de Elizabeth Kostova, uno de los últimos bestsellers mundiales y que, por decirlo con pocas palabras, es una soberana bazofia.

Supuestamente, es fruto de una meticulosa documentación en torno a la figura histórica de Vlad el Empalador y los mitos sobre vampiros. Sigue la "investigación" de una joven, hija de un reputado historiador, forzada a continuar con la labor de su padre cuando éste desaparece (al igual que le aconteció, en similares circunstancias, a su antiguo mentor), y esta labor no es otra que seguir las huellas de Drácula.

Para empezar, si algo brilla en el libro es su falta de rigor y documentación. Una simple visita a la wikipedia te proporciona más información sobre Vlad Tepes, su vida y su mito del que pueda encontrarse en todo el tocho. De todas las fuentes mencionadas (cuatro o cinco), la mitad son inventadas, con el resto se limita a utilizar aquí y allá un par de nombres de algún líder contemporáneo y alguna fecha, pero sin agobiar. Nada de construir un rompecabezas con datos reales (no, eso sería trabajo), de hecho, ni se molesta en construirlo con datos ficticios. Las revelaciones van llegando sin más. Mucho viajecito a enclaves exóticos (que si Estambul por aquí, que si Rumania por acá...), muchos discursos grandilocuentes y mucho "me estoy cagando de miedo", pero nada de chicha.

En cuanto al estilo... ¡Ay el estilo! Tengo una teoría. El libro se concibió como novela juvenil, protagonizada por la chica adolescente, que reacciona ante la vida como si tuviera doce años, pero muestra una independencia de curtida viajera (hasta aparece un casto romance). Los editores debieron leer el original y decidieron que el tema era demasiado serio, o demasiado oscuro, así que le tumbaron el proyecto. Ni corta ni perezosa, la tal Kostova decidió reconvertirla, añadiendo flashbacks a troche y moche (en esencia, la novela son dos narraciones independientes que se van alternando, capítulo sí, capítulo no, supongo que para dar un poco de variedad y disimular los agujeros), con un tono muy distinto (aunque igualmente ñoño).

Del final mejor no hablo, pero os aseguro que ya es el colmo; haber aguantado hasta la última página para ESO.

Vamos, que para un relato bien documentado sobre chupasangres antes recomiendo las deliciosas aventuras de "El pequeño vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg (lectura imprescindible para cualquier niño). Lo que más me fastidia de todo el asunto fue descubrir en una de mis visitas a la FNAC una edición de "Drácula" (sí, el original, el de Stoker), con una bandita cual fallera mayor donde podía leerse: "El relato que inspiró La Historiadora". Porque no tenía a mano el lanzallamas...

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6/27/2006 10:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

7/18/2006 5:38 AM  

Post a Comment

<< Home