Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/08/2006

El vuelo del navegante

¡Ah, aquellas películas infantiles de ciencia ficción de los 80! Sí, tal vez pequen de ingenuas, pero mostraban más inventiva y sus planteamientos eran más sólidos que muchas de las actuales superproducciones.

Esta entrada estará dedicada a una pequeña joya del año 1986, "El vuelo del navegante", de Randal Kleiser (autor también de "Grease", "El lago azul" y algo de morralla); con producción de la Disney. La película trata de un chaval de 12 años, David, que tras un pequeño accidente forestal, despierta para descubrir que el mundo ha avanzado 8 años mientras estaba inconsciente. Pronto interviene el gobierno, "invitándole" a una base de investigación donde también se encuentra bajo estudio una nave espacial recién capturada. Como no podía ser de otra forma, ambos hechos están relacionados, y David escapa junto con la nave, dirigida por un curioso mecanismo al que bautiza como Max, en busca de su familia... si le es posible recuperarla.

Por supuesto, el punto fuerte de la película es el vuelo de David a bordo de la avanzadísima nave y su relación con Max (que, por una de esas jugarretas del destino, asume por accidente ciertos comportamientos propios de preadolescente). Tal vez hoy en día no se aprecie en su justa medida, pero los efectos especiales son magníficos. "El vuelo del navegante" fue la primera película en emplear una novedosa técnica de animación digital, el mapeado de reflexión, que brindaba el aspecto cromado y superreflectante de la astronave (la técnica se desarrolló hasta el máximo para "Terminator 2" y recientemente se ha empleado para la nave de estado de Naboo en el Episodio I). Disney ya había sido pionera en el uso del ordenador en el cine siete años antes, con la primera secuencia cinematográfica generada por ordenador, para la introducción de "El abismo negro".

En el apartado técnico, como siempre, tengo que hacer mención de la banda sonora, con un temazo de Alan Silvestri (especialista como pocos en crear grandes temas).

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuando se cae en el terraplen, esa es la escena que tengo grabada, y se entera de que han transcurrido 8 años y su hermano pequeño ahora es mayor que el... pues 8 años en los ochenta no son nada, fliparían si pasase eso en este siglo XXI, se enteraría de que la peña ya no usa mac ni pc, que ha habido un apagón energético y tamos todos en la huerta plantando arroz.

3/26/2009 6:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

soy fanatico de la sci-fi fan de stargate y te preguntaras ¿que tiene que ver esto con el vuelo del navegante?
pues por que los episodios que mas me gustan de la serie son los menos pretenciosos que cuentan una buena historia de ciencia ficcioncomo esta pelicula toda una pequeña joya del cine

7/13/2009 9:41 PM  

Post a Comment

<< Home