Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/07/2006

La espada del destino

Segunda recopilación de relatos sobre el brujo Geralt de Rivia, a cargo del escritor polaco Andrzej Sapkowski (la segunda serie fantástica de moda, con el permiso de George R.R. Martin y su Risk medieval). Es el tercer volumen de la saga que leo (ya conocía el anterior, "El último deseo", y el posterior, "La sangre de los elfos") y, la verdad, sigo sin acabar de verle toda la gracia.

A decir verdad, los otros dos volúmenes me parecen mejores. El primero por la frescura y el tono socarrón (reimaginando varios cuentos clásicos) y el segundo por introducirnos en la gran historia (aunque acabe sin más, porque al parecer decidieron sacar dos volúmenes de uno). "La espada del destino", por el contrario, no es ni carne ni pescado. Está compuesta por seis relatos (largos) más o menos hilvanados en una sola narración, detalle que es, precisamente, el que lastra la obra. Cada cuento no es una entidad independiente, sino que tiene que incluir más o menos material, totalmente superfluo para la historia que está tratando, pero necesario para ir posicionando al brujo y al resto de protagonistas en los puestos de salida de la novela posterior. Casi todos los cuentos parecen estar constituidos por estas dos líneas narrativas que no siempre encajan.

Los puntos fuertes de la obra de Sapkowski siguen siendo los diálogos (a menudo incisivos y sarcásticos), siempre y cuando ni Geralt ni Yennefer los protagonicen, pues sus conversaciones están plagadas de silencios sobreententidos y discursos, cuando no de intercambios de oligosílabos (atención: no buscar esta palabra en ningún diccionario; qué saben ellos). También destaca su particular visión de un escenario fantástico, aunque da la impresión de que empieza a abusar un poco de la acumulación de seres sobrenaturales. El mayor problema consiste en la previsibilidad de varios de los cuentos (que además, por ser tan largos, resulta más cargante). No es factible adivinarlo todo por adelantado, pero sí lo suficiente como para quitarle parte de la gracia al asunto de seguir leyendo.

Pese a todo, se lee con facilidad y a menudo con una sonrisa. Casi todos los cuentos presentan momentos logrados que justifican por sí solos la lectura de la recopilación y muchos de los personajes secundarios están muy logrados (si al menos pudiéramos eliminar a Jaskier, el "sidekick" graciosete y casi omnipresente, más propio de una serie de televisión mala que de una obra literaria no timunmasera...). Así, aunque pueda extraerse una lectura negativa de este comentario, nada más lejos de mi impresión final. "La espada del destino" sigue siendo mejor que el 90% de lo que puede encontrarse por ahí; es sólo que, después de todo el revuelto formado a su alrededor, esperaba más de Geralt, el brujo rivio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home