Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/10/2006

La bella durmiente

Pues sí, hoy toca animación clásica (1959), la magnífica e infravalorada decimosexta película de dibujos animados de la Disney (una de mis favoritas desde una gloriosa sesión doble hace muchos lustros).

¿Por qué? Bueno, para empezar, Maléfica es una mala como Dios manda, con un gran decorador (con ciertas tendencias hacia el ruinismo), una presencia digna e imponente y un repertorio de hechizos que ya quisieran para sí algunos advenedizos brujos actuales (¡Esa pedazo barrera de espino! ¡Ese dragón!) y unas líneas de diálogo a la altura. Después está Tchaikowsky. La banda sonora proviene principalmente del ballet "La bella durmiente" del genio ruso (predecesor musical directo de los grandes compositores de música de cine). El ajustarse a sus acordes confiere a las imágenes de una fuerza excepcional, muy en la línea de "Fantasía". Y, por supuesto, acción a raudales (con un príncipe que, para variar, se gana la paga).

Estilísticamente, supuso una ruptura con lo que venía haciendo Disney, concediéndosele mucha mayor importancia al diseño artístico, que llevó a unos decorados que huían del realismo, con muchas líneas rectas, inspirada en los tapices medievales, con elementos de colores muy vivos sobre un fondo considerablemente más sombrío (de hecho, la película en general es muy oscura). De acuerdo, tal vez los personajes principales, la princesa Aurora y el príncipe Felipe, no sean de lo más trabajado que pueda encontrarse, pero ahí están los secundarios para cubrir el hueco. Los felices y antitéticos consuegros, por ejemplo, o, en especial, el trío de hadas: Flora. Fauna y Primavera (antológicas casi todas su intervenciones).

Por desgracia (para Walt), el mundo no estaba preparado para entender de buenas a primeras esta obra maestra, y las bajas recaudaciones estuvieron en un tris de llevar a la Disney a la quiebra (desde entonces, y gracias a las sucesivas reposiciones, ha ganado mucho más, pero no tanto como el resto de obras clásicas de la compañía). Los seis millones de su presupuesto constituían una enormidad comparados con los de sus coetáneas (el mismo año, por ejemplo, "Con faldas y a lo loco" costó la mitad y "Con la muerte en los talones" un 66%, claro que el récord lo ostentó "Ben-Hur" con nada menos que 15 millones). Para entender el porqué de tan alto presupuesto, se puede apuntar que la película tardó ocho años en completarse (se rodaron todas las escenas con actores para que los animadores tuvieran una referencia).

Ya no las hacen como antes.

Por cierto, decididamente, azul.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

opino porque tengo el album de las princesas y me gustan sus historias

1/07/2007 3:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo opino porque tengo el album de princesas uy me gustan sus historias

1/07/2007 3:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo opino porque tengo el album de las princesas y me gustan sus historias

1/07/2007 3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo opino k las princesas son muy cursis y que las niñas pequeñas que ven estas pekis son muy sensibles y estan muy mimadas

1/19/2008 7:10 PM  

Post a Comment

<< Home