Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/09/2006

Pulp

Otro libro prestado para la entrada de hoy, "Pulp" de Charles Bukowski (1994).

Vamos a ver, ¿cómo lo describiría? Vendría a ser como un cruce entre una novela de Raymond Chandler y "Colega, ¿dónde está mi coche?". Sí, en serio, hasta me pregunto si los guionistas de ésta no se habrán leído "Pulp" en algún momento. En fin, la novela es un batiburrillo de lugares comunes de la literatura pulp americana (principalmente policíaca, pero también ciencia ficción de la más pulpera). El problema es que yo adoro a Chandler, y Rick Belane, el protagonista de "Pulp", es como un Marlowe desprovisto de la ironía que le permite sobrevivir y, desde luego, de su perseverancia. Resulta entretenido (sobre todo por el modo en que encuentra bronca en todo bar que visite), pero al mismo tiempo un poco cargante (supongo que si hubiera leído más pulp del malo, le encontraría mejor la gracia.

Para resumir, Belane, un auténtico fracasado (del que te preguntas cómo ha logrado sobrevivir hasta el inicio de la novela), recibe de repente una avalancha de nuevos y estrafalarios casos (con clientes como la señora Muerte en persona), a los que se enfrenta... bueno, sin hacer nada en particular. Como en toda novela que se precie, los casos, por muy dispares que se nos antojen, acaban entremezclándose de la forma más estrambótica que puedas imaginarte, y al final termina como no podía hacerlo de otra forma.

Hay momentos muy buenos (en particular, una llamada a una línea caliente), otros un poco menos, y, desde luego, algunos muy repetitivos (es problema de Belane, el pobre no tiene muchos recursos y a la larga se repite un poco). De todas formas, tiene la virtud de salirse por una tangente totalmente imprevisible cuando empiezas a pensar que tienes calado al autor, y se lee muy rápido. Una lectura entretenida. Después de todo, es eso lo que buscamos en la literatura pulp, ¿no?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home