Mundos Freakticios

Cine y literatura con un puntillo freak.

6/25/2006

Ultraviolet

La revolución tendrá que esperar, hoy toca entradita rápida, para cumplir. Además, no me apetece cantar las alabanzas de ninguna película buena, así que voy a recurrir a la peor que he visto en mucho, mucho tiempo. Basura a un nivel tan rastrero que sólo puedo pensar en un puñado de bodrios más deleznables. A lo mejor aún llego a tiempo de salvar algún alma precavida (los hay que, en contra de las mejores advertencias, siguen empeñados en experimentar de primera mano "el horror", como diría el coronel Kurtz). Me estoy refiriendo a "Ultraviolet", de Kurt Wimmer.

Hace cosa de tres años (que es lo que tardó en estar disponible por estos lares la película), Wimmer nos regalaba una magnífica peliculita llamada "Equilibrium" (cuyas bondades ya fueron ensalzadas en otro lugar y momento). No es de extrañar que se esperara con cierta ansiedad su siguiente largometraje, y más cuando se supo que iba sobre una guerra entre vampiros y humanos en el futuro, y la actriz principal iba a ser Milla Jovovich. La cosa prometía: concepto interesante, Milla con ropa (no demasiada) ajustada y más gun-kata (el arte marcial ficticio presentado en "Equilibrium"). La promesa se mantiene por, más o menos, unos diez minutos.
¿Cómo es posible rodar un desastre de tales dimensiones? ¿Cómo puede resultar aburrida una película en la que no hay un minuto de descanso? ¿No había nadie capaz de dar la voz de alarma? ¿Para qué crear un entorno interesante (hay alguna buena idea perdida en ese océano de caos) si sólo se utiliza como soporte para unos cuantos colores chillones, acción sin sustancia y pretensión de trascendencia? En una pregunta: ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Por queeeeeeeeé????!!!!!

Con frases de diálogo como: "Manden al escuadrón gaseador a detenerla en la biblioteca de ciencias malvadas"; o esa gran autoarenga: "Soy un titán. Soy un monolito", lo de menos es la trama. Eso fue exactamente lo que pensó el tal Wimmer, pues la trama brilla casi por su ausencia. Lo poco que se percibe ofrece una revelación aterradora: "Ultraviolet" es la película que quería rodar cuando perpetró "Equilibrium", sólo que en aquella ocasión la falta de presupuesto (y posiblemente algún que otro colaborador sensato) obró el milagro de crear una perla a partir de una impureza informe. El burro no ha tocado la flauta en esta ocasión y los 30 millones lucen en toda su esplendorosa estupidez.

La versión que ha llegado a los cines ha sido completamente remontada por el estudio, ya que al parecer el "director's cut" era peor aun. Por una vez, estoy dispuesto a retirarle el voto de confianza al director y pensar que los directivos tuvieron toda la razón del mundo y lograron salvar algo de la catástrofe. No hay nada que invite a pensar de otra forma.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

tar ebueno

3/28/2007 12:38 AM  

Post a Comment

<< Home